26 de abril de 2009

¡Fiesta de la Música!

"La Fiesta de la Música, iniciada en Francia en 1982, ha conocido desarrollos internacionales notables desde entonces. Este evento, dedicado a la música viva en todas sus representaciones y abierto a todos los públicos sin discriminación, es único en su dimensión internacional.

Efectivamente, cada año, el 21 de junio, la Fiesta de la Música se celebra en forma simultánea en los cinco continentes, gracias a numerosas manifestaciones adaptadas a la identidad de cada país. Este año, Costa Rica lo festejará el viernes 19 y sábado 20 de junio.

Ella reúne hoy en más de 120 países y alrededor de 250 ciudades actores muy diversos: entidades culturales y escolares, redes diplomáticas, municipios, colectividades locales y territoriales, ministerios de cultura, asociaciones, profesionales de la música, artistas, escuelas de música, conservatorios, etc. Estos organizadores públicos y privados dan testimonio, por este evento común al cual todos participan en el respeto de sus principios fundadores, de su voluntad de favorecer un mejor conocimiento de las realidades artísticas actuales de sus países y de desarollar intercambios con otras comunidades y países.

En este marco, la Fiesta de la Música se fundamenta en los siguientes principios:

  1. La Fiesta de la Música se celebra, cada año, el 21 de junio (19 y 20 de junio para este 2009, en Costa Rica).
  2. La Fiesta de la Música es una celebración de la música viva destinada a valorar la amplitud y la diversidad de las prácticas musicales, en todos los géneros de la música.
  3. La Fiesta de la Música es un llamado a la participación espontánea y gratuita dirigida tanto a los músicas aficionados como a los profesionales.
  4. Todos los conciertos son gratuitos para el público. Los organizadores se comprometen a promover, en este marco, la práctica musical y la música viva sin espíritu ni fines de lucro.
  5. La Fiesta de la Música es una jornada excepcional para todas las músicas y todos los públicos.
  6. La Fiesta de la Música es, en cuanto sea posible, una manifestación al aire libre que se realiza en las calles, en las plazas, parques públicos, …

...En simples palabras... La Fiesta de la Música es una celebración internacional de la Música, viva, diversa y al alcance de todos!!!..."

(Texto y gráfico tomados de fiestadelamusica.blogspot.com. En ese mismo blog se encontrará más información, así como el formulario de inscripción para el caso de Costa Rica.)

Coros de Centroamérica se une efusivamente a la promoción de esta importante actividad y por este mismo medio se envía a todas las agrupaciones corales centroamericanas un respetuoso llamado a que participen y contribuyan con su arte musical coral al disfrute de las comunidades que asistirán a las presentaciones.

La información sobre fechas y condiciones de participación en los hermanos países centroamericanos, deberá ser conseguida localmente, mediante la Alianza Francesa en cada país.

4 de abril de 2009

Foro de discusión

Un comentario colgado en la entrada sobre el Festival Internacional de Música de las Américas, enviado por un coralista guatemalteco, nos ha inducido a pensar en la conveniencia de abrir un espacio de discusión más ágil, aún, que este del blog. En efecto, él plantea una circunstancia que a nuestro juicio reviste el mayor interés y es esta: ¿Cuándo tendremos en nuestros países (en su caso, Guatemala) Festivales Nacionales?

En su comentario expone algunas razones por las cuales dichas actividades no se realizan, razones que este blog no puede suscribir ni secundar pero tampoco censurar en su exposición por parte del comentarista. Sin embargo, sería del mayor interés para la comunidad coral centroamericana que se debatiera abiertamente sobre este tema, así como muchos otros, habida cuenta de que la falta de festivales nacionales no sólo se plantea en Guatemala sino también en otros países de la región, tal como se discutió en la recién pasada Asamblea de la Asociación Coral Centroamericana (ACCA).

Es por eso que optamos por crear un Foro de Discusión que hemos denominado "La Villa Coral". Es un foro gratuito, como es nuestra política, y que puede visitarse aquí:

Ir a la Villa Coral

En el foro ya están abiertas varias categorías y temas; estos últimos, como resultará obvio, están abiertos por la Administración del Foro a fin de iniciar su funcionamiento.

Por eso estimulamos e instamos a quienes visitan este blog a que se registren como usuarios/as del Foro y así enriquecer aún más los resultados de estos esfuerzos por contribuir al desarrollo de la actividad coral y la cultura coral en nuestra región.

Sus comentarios y opiniones serán una gran aportación que se sume a las acciones que se están llevando a cabo en esta campaña en pro de nuestros coros y al fin y al cabo, de nuestros pueblos que se benefician con su arte.

El Foro es abierto y no se requiere ser director/a ni coralista, sino que pueden participar, además de directores/as y coralistas, todas aquellas personas interesadas en contribuir a estos esfuerzos.


En el foro general se ha abierto uno particular llamado "Mesa de debate" en la categoría "In taberna". Por lo tanto, Sr. Alvarado, ahora tiene Ud., al igual que el resto de la comunidad coral, el espacio para exponer el tema y discutirlo, con respeto y en términos amistosos, pues la finalidad será solucionar problemas, ayudar a mejorar y crecer, estrechar lazos y limar asperezas (si las hubiera) y en definitiva, que resulten gananciosos nuestros pueblos quienes así podrán disfrutar de este maravilloso arte musical.

2 de abril de 2009

VIII Festival Nacional de Coros

Parque Central de San José, CRLa Asociación para el Desarrollo de la Cultura Coral de Costa Rica ha anunciado la celebración de su VIII Festival Nacional de Coros que se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad Latina, en Lourdes de Montes de Oca, San José, durante los próximos viernes 23 a domingo 25 de octubre.

Como ha sido usual en estos festivales, se tiene prevista la participación de diecisiete coros nacionales entre los cuales se encuentran coros de niños, coros colegiales, coros universitarios, coros religiosos e independientes, cuyos directores y directoras forman parte de la Asociación.

Con esta VIII edición, la Asociación para el Desarrollo de la Cultura Coral de Costa Rica, continúa su labor de promoción de la actividad coral en el país contando con un numeroso público que ha asistido regularmente a las ediciones anteriores.

La Asociación para el Desarrollo de la Cultura Coral de Costa Rica es presidida por el Mtro. D. Rolando Brenes Rojas (Director del Coro del Colegio Metodista) y es la filial costarricense de la Asociación Coral Centroamericana (ACCA).

Información sobre lo acontecido en la VII edición (2008) puede encontrarse en el sitio web de la Capella Pax Mundi, haciendo click aquí y luego en el vínculo "Festival ACCA".

(Foto cortesía del Instituto Costarricense de Turismo)